martes, 14 de octubre de 2008

EGON SCHIELE

BIOGRAFÍA
Pintor y dibujante austríaco (1890-1918), contemporáneo de Gustav Klimt y que junto con Osckar Kokoschka conforma lo que se conoce como expresionismo austríaco.
Realiza retratos de amigos, autorretratos, desnudos y paisajes imaginarios en acuarela, dibujo, temple o pintura al óleo. Representaba a sus modelos en poses deformadas que se suma al caricaturesco rostro y una convulsa representación de los personajes.
Pese a su prematura muerte, dejó una obra relativamente abundante, que expresa de forma sincera y desgarradora el sufrimiento humano. Aunque también desarrollo el paisajismo y el retrato convencional. Fue “considerado uno de los dibujantes más dotados del siglo,…”según Hermann Bellinhause en “Lenta instantánea de Egon Schiele”; quien lo describe así: “Egon, recordado un siglo después por su pasión incestuosa y sus artes masturbatorias, había descubierto una nueva forma de expresión del cuerpo humano, como se dice de Giacometti o Caravaggio. Fue un expresionista, como se dice de la poesía de su paisano el farmacéutico Georg Trakl: los dos pelearon la misma guerra, y la perdieron.”

OBRA
Los temas de sus obras se desarrollan con una altísima tensión emocional y también una “sensualidad que se vuelve obsesión erótica”, junto al tema de una angustiosa soledad. Materializándolo la intensión artística mediante una línea nerviosa, cortante e incisiva. Dejando al desnudo su realidad, y la dramática destrucción física y moral del ser humano en general.
La figura humana fue uno de los principales temas de sus obras, siendo los desnudos (ambos masculinos y femeninos) de gran carga erótica a pesar de sus deformaciones, solitaria disposición y demacrada estética. Un claro ejemplo es el Desnudo femenino tumbado (1910-11, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).
El color en su obra es autónomo, no naturalista, eficaz y con una gran tensión. Al igual que otros pintores austríacos de la época como Alfred Kubin y Oscar Kokoschka; muestra el conflicto existencial del hombre entre la vida y la muerte. Mediante una trágica representación de un espacio vació. El hombre como toda criatura viviente esta sometida al tiempo perecedero y terminante.
Contra la armónica impresión tranquilizadora; proponen el salvaje expresionismo, lo visceral, lo cruel de la fealdad hasta un punto sádico y demoníaco. No más arte angélico y espiritual. Por ello uno de los cuadros antecedentes del expresionismo sea “El grito”, de Munch.
Viena a comienzos de siglo se debatía en agonía después de ochocientos años en el poder por parte de los Habsburgos. Cuyo legado correspondía a esplendidos estilos arquitectónicos-clásico, neoclásico, románico, barroco de los cuales se desprendía una historia y como ninguna otra ciudad europea, se vive el desencantamiento y la desilusión burguesa de la cruda realidad.
“Todo está muerto en vida”, frase de Schiele…
En 1912 había sido encarcelado por sus dibujos supuestamente pornográficos, que según las buenas conciencias de la época; las mismas que sí permitían e incentivaban la carnicería humana de la Primera Guerra Mundial. Pinta el drama de la condición humana a partir del cuerpo. La realidad de una existencia con nacimiento y muerte. Su paleta acompaña esta intensión siendo en extremo reservada y en gran parte limitada a colores tierra obscuros. Schiele aisla a sus personajes, los rodea de soledad, de un vació inquietante y angustioso; reflejo de un interior vació. Las manos crispadas, artríticas, son una constante. “Las manos son una sinécdoque de la totalidad del ser”,
Los fondos neutros, nulos, tratan de no interferir y solo acompañan; reflejo quizás de un alma despoblada y reseca.
Cuando aborda el tema de las parejas, el abraso carnal, el vinculo entre dos, evidencian la intrínseca soledad y el abandono. La inútil búsqueda de protección en el otro, cuya soledad es mas onda aún. Esa angustiosa soledad en un abrazo interminable es conmovedor. Evidencia también la intimidad de ese momento; que según creo va más halla del sexo o de las posiciones íntimas y carnales. Expone la parte mas intima de una pareja, de estar de a dos en un abrazo. Como si mientas se abrazan experimentasen ya la separación, como si en el amor hubiera ya el sufrimiento de la pérdida. El amor y la muerte están íntimamente unidos en su obra.
Entrevista a Rudolph Leopold: “la primera vez que vi obras de Schiele pensé: todavía quedan pintores contemporáneos que puedan pintar y componer como los antiguos maestros. Y, sin embargo, los temas de Schiele nos resultan muy contemporáneos, aunque murió en 1918.”, “nunca escuché las criticas que le consideraban pornográfico”.

CONCLUSIÓN

Vida tormentosa la de Egon Schiele.- no me gusto descubrir supuestas relaciones de “incesto”, entre otros escándalos sexuales; chismes que prefiero ignorar. ¿Qué separa lo obsceno de lo artístico? Indudablemente, el ojo que mira.- (fue juzgado por una sociedad hipócrita que no se banca la dura realidad de lo perecedera que es la vida y todo lo que contiene)
Confió en lo que su obra me hace sentir; ya que sin lugar a dudas es un artista genial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y LA MUERTE..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................DE QUE SE TRATA?